Reiki que es y para que sirve

 

Que es el Reiki

La definición mas sencilla del Reiki es la utilización de nuestra energía vital universal para poder tratar alteraciones mentales, emocionales o enfermedades que sufrimos. Para ello se utiliza las manos para poder canalizar la energía exterior y trabajarla en beneficio de la persona a tratar.

Esto seria una definición sencilla ya que realmente es algo mas complicado porque como veréis mas adelante en realizad no cura enfermedades, sino que desbloquea energía para que sea el propio cuerpo y de forma natural quien cure y equilibre las fuerzas. Lo digo porque al leer la introducción puede dar la sensación que es una curación milagrosa a través de las manos y eso no es así.

Se trata de una pseudoterapia que fue inventada en el año 1922 por Mikao Usui (budista japonés). Esta terapia a sido aceptada en muchas culturas a nivel global. El origen viene del “qi” que según los practicantes es una fuerza vital y universal. Realmente no hay una demostración científica que esto sea real pero sin embargo lo que si es real es que es un tratamiento efectivo para algunas condiciones medicas. (Aunque se recomienda como tratamiento alternativo y no como reemplazo de un tratamiento habitual)

Mikao Usui comenzó a enseñar los cinco principios del Reiki en 1922 al fundar la sociedad. Según comentan se  inspiro de un libro llamado kenzen no genri (algo así como principios de salud) que fue escrito en el 1914 por un amigo de Mikao.

Esta practica de los principios  es un conjunto de ejercicios de crecimiento y purificación que los seguidores del Reiki dicen que es muy recomendable por lo fáciles que son y los beneficios que se notan.

Los 5 principos del Reiki

Los cinco principios de Mikao son:

  • Dar las gracias
  • No enfadarse
  • Trabajar con diligencia
  • No preocuparse
  • Ser amable con los que nos rodea

Como si fuera una oración o mantra, estas reglas tienen que recitarse por la mañana y por la noche y aseguran la mejora de nuestra mente y en consecuencia nuestro cuerpo.

 

Como funciona el Reiki y su energia vital sanadora

El Reiki comparte algunas ideas con la acupuntura o el shiatzu. Se basa en las características de que las enfermedades o malestares se producen por un bloqueo de nuestras energías que se encuentran  en todo nuestro cuerpo humano. Una mano del reiki terapéutica lo que hace es trabajar sobre la zona afectada del enfermo y eliminar el bloqueo energético para así devolver al organismo el flujo natural de su energía. Los que utilizan el reiki como poder curativo dicen que  no deja de ser un mero sistema de armonización natural que utiliza la energía vital universal para el trato de enfermedades y desequilibrios mentales, físicos o incluso emocionales.

El reiki y su sanción se basa en la acción de una sola persona la cual se llama canal o emisor. A través de las manos (dependiendo en nivel podría ser con otros métodos) el emisor envía el “reiki” o la llamada fuerza vital universal de la vida a un receptor que es la persona que se esta tratando. Como el Reiki es una energía vital universal se puede trasmitir no solo a humanos sino también a otros seres vivos como animales o plantas en función de las situaciones.

 

El Reiki y sus símbolos

Se consideran símbolos sagrados y lo cierto es que son mas antiguos que el propio Dr Usi, por lo tanto no son exclusivos del Reiki sino anteriores. Se cree que son originarios del sanscrito. Hay en total 5 símbolos y tienen un efecto importante para saber como funciona el Reiki. Estos símbolos acceden a la fuente de Reiki directamente dejando que el practicante experimente y lo trasmita a otras personas. Actúan como llaves para activar una energía superior ya que cada símbolo tiene una única vibración y función.

 

 

Aparte de beneficios también hay contraindicaciones en el Reiki

Podrás encontrar opiniones de todo tipo, pero si es cierto que hay muchos que coinciden en que en según que momentos no es recomendado el uso de esta terapia:

  • Los maestros de reiki afirman que permite acelerar el proceso de un soldado de fracturas. Por ello es recomendable  el uso de reiki en una fractura cuando los huesos hayan sido inmovilizados y tratados por el traumatológico.
  • No debe tampoco aplicarse durante operaciones  ya que podría reparar los daños del receptor como frenar las hemorragias y interferir en el trabajo del cirujano. Por otro lado si el paciente esa sedado también puede ayudar a eliminar la toxina de la sedación y despertándole antes de tiempo.

 

El Reiki en hospitales

Aunque no se a reconocido que existan dichas energías vitales universales si es cierto que el funcionamiento de esta pseudoterapia es real si bien es cierto que  los resultados no le den una eficacia muy superior al efecto placebo. No obstante en algunos hospitales sobre todo en Estados Unidos y GranBretaña se les esta ofreciendo este tipo de practica a sus pacientes en concreto para el tratamiento del dolo.

 

Reiki Kundalini

Este tipo de método se basa en la elevación de la energía a través del chakra raíz en lugar del chakra de la corona. Esta elevación se practica a través del yoga y al activarse puede eliminar en los chackras los bloqueos energéticos.

Reiki Kurana

La energía de Karuna funciona en todos los cuerpos de energía a la vez y la sensación es mas enfocada. Es habitual de que informen de experiencias con sus propios guías y sienten una presencia sanadóra en estos seres.

 

Reiki Usui

Esta fue la primera forma de Reiki descubierta por Mikao Usui. Debido a los cambios que se realizo en el Reiki Usui original por Hayashi y Takata ahora nos damos cuenta de que este Reiki es diferente al que se enseño de forma original.

Decir que hay mas tipos de Reiki solo que nombre algunos de los cuales son mas significativos.

 

Reiki que es y para que sirve
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario