Codo de tenista y codo de golfista

 

Seguro que te suenan estos terminos pero no sabes exactamente lo que son. El codo de tenista y el codo de golfista no deja de ser una enfermedad provocada por el  uso en exceso del propio codo. También se llama epicondilitis lateral. Lo habitual es que si juegas a deportes en los cuales se usen raquetas y lo hagas de forma intensiva puedas sufrir esta enfermedad.

Definición codo de tenista

Es una inflamación de los tendones que unen los músculos que se encuentran en el antebrazo con la parte exterior del codo. Estos tendones y músculos acaban dañados debido al uso excesivo de movimientos repetitivos. Es algo bastante común, lo principal es que se lo comuniques a tu fisioterapeuta o medico para que te pueda hacer un diagnostico.  La articulación del codo la tenemos formada por tres huesos ( radio, cubito y humero). En la parte inferior del humero hay unas protuberancias óseas llamadas epicondilos. Las que se encuentran en la parte exterior se llaman epicondilo lateral.

 

Definición codo de golfista

En el codo de golfista el espectro de dolor es mas amplio que en el codo de tenista ya que este dolor aumenta cuando se realizan flexión y rotación de la zona de la muñeca. Notaras dolor tanto si usas el antebrazo para actividades deportivas como para uso cotidiano como coger algo con la mano, o apretar fuerte por ejemplo exprimiendo una naranja.

Motivos de aparición codo de tenista

Actividades deportivas

Creo que es un poco injusto hablar solo de gente que realiza actividades deportivas a alto nivel. También hay mas profesiones y gente que lo sufre como es el caso de carpinteros, pintores o incluso cocineros. Al final la puede sufrir cualquier persona que realice movimientos repetitivos y exigentes con los codos.

Sin motivo aparente

Aunque no es lo habitual puede que la epicondilitis lateral…….vamos “el codo de tenista” aparezca sin ningún motivo de los anteriores nombrados. A estos casos se les suele llamar insidioso ya que es por una causa desconocida.

Por la edad

Esta claro que como en todas las enfermedades, dolencias y lesiones la edad es un factor importante. En este caso la epicondilitis las suelen padecer personas que tienen entre trenta y cincuenta y cinco años de edad. Aunque esto no deja de ser estadística!

Sintomas de la epicondilitis

Como pasa en muchas de las lesiones en articulaciones el codo de tenista suele aparecer de forma gradual. Al principio es un mal estar en la zona del codo y con las semanas o incluso meses deriva en un dolor algo mas que leve. Suele extrañar ya que como no se tubo ninguna lesión en la zona no se sabe de que puede ser. Notaras que la fuerza de agarre es algo mas débil de lo habitual. Cuando se realiza alguna actividad en el codo y antebrazo es cuando se ve mas claramente que hay un problema ya que los síntomas empeoran.

Remedios y consejos útiles para el codo de tenista

Masajes

Los masajes aceleran el proceso de curación. Si te preguntas el porque te lo diré de forma sencilla, al masajear la zona afectara se aumenta el flujo sanguíneo  y se mejora la circulación tanto de los tendones afectados como de los músculos de la zona. Es interesante decirte que aunque no sufras la enfermedad de codo de tenista al realizar masajes puedes prevenir  este tipo de lesiones.

Tratamiento casero con ingredientes naturales.

  • Cúrcuma: Tiene poder antiinflamatorio y es mas utilizado de lo que pensamos para tratar problemas físicos. Si tenemos el codo de tenista las articulaciones sufren al tener los músculos inflamados y la cúrcuma ayuda en la recuperación.
  • Jengibre: Proporciona alivio en la zona afectara si se aplica. Para ello solamente tienes que mezclar agua hervida con la raíz de jengibre y aplicar sobre la zona. Otro método que utiliza la gente es añadirle una cucharada de miel y ingerirlo como si fuera una infusión
  • Ajo: Si no lo sabes te lo digo yo….el ajo es la caña!, tiene muchas propiedades curativas y terapéuticas. Una de sus características es que tiene muchos antioxidantes, compuestos antiinflamatorios, selenio, azufre….etc. Simplemente tienes que aplastar 5 dientes de ajo y la pasta resultante la aplicas sobre el codo o la zona de dolor. Con esto notaras un alivio de la zona y como baja el hinchazón.

Bolsas de gel frio

 Si, es lo mismo que usar bolsas de hielo, lo que pasa que a mi me parece mas útil ya que las bolsas de gel frío se pueden reutilizar y no gotean :). Aplica sobre la zona afectara durante 20 minutos aproximadamente. Recuerda que después de aplicar no es aconsejable realizar ningún movimiento brusco o actividad física ya que el tendón y la zona estarán fríos y con poca elasticidad.

Califica este artículo